Victoria de la Parra

“… la obra dejó de ser obra y se convirtió en un acontecimiento social”.
Schechner, sobre la participación de los espectadores en las realizaciones escénicas.

Colectivo Gamera es un equipo interdisciplinario que surge el año 2013 para investigar, crear y difundir arte inmersivo. Nuestros objetivos se abocan a la generación de experiencias escénicas que invitan a los espectadores a formar parte de los procesos creativos.

Investigamos maneras de relacionarnos y organizarnos de manera creativa.

Creamos nuevos formatos escénicos enfocados en la experiencia del grupo y el individuo.

Producimos como una fuente de recursos humanos y técnicos dispuestos para llevar a cabo proyectos asociados a nuestros objetivos.

BAILA COMO QUIERAS es una práctica de baile libre que invita a un público de todas las edades, a un espacio donde compartir en torno a la música y el baile. La instancia propone generar un espacio de encuentro inclusivo, donde promover la presencia en el cuerpo desde el goce, instalando la libertad e investigación del movimiento como una forma novedosa de relacionarnos con nosotros mismos y la comunidad.

AXONIA, es un proyecto interdisciplinario que ha tenido un desarrollo paulatino durante el tiempo, un juego colaborativo que va mutando y proponiendo nuestras estrategias de participación. Su origen nace de la premisa de generar un proyecto escénico transdisciplinario donde se relaciona cuerpo, sonido, artes mediales, diseño, ciencias sociales, interfaz digital y teoría de los medios. El objetivo es generar una experiencia inmersiva donde los espectadores ingresarán a otra dimensión y adoptarán papeles en un juego de roles a escala teatral.

El proyecto responde a las teorías de la realidad expansiva y al arte de post- internet, donde se configura todo un nuevo marco de realidad. Además de asumir tendencias estéticas ligadas a la virtualidad y los referentes de la ciencia ficción. Multiplicando las posibilidades de acción en el juego. Teniendo ya una versión alpha y otra beta, Axonia renueva su universo de desarrollo, proponiendo a su vez, nuevos personajes y nuevas experiencias para los jugadores. Es así como se pone de manifiesto una propuesta de nuevas relaciones entre los sujetos, el contexto y la obra. 

RECURSIVOS Y LA VÍA CREATIVA es una experiencia performática con base en la danza improvisación, donde se ponen en crisis las recurrencias conductuales de los creadores, en busca de nuevas maneras de relacionarse desde la creatividad.

La obra interdisciplinaria propone la construcción de una convivencia comunitaria, a partir de las relaciones interpersonales y factores aleatorios, reflexionando sobre la identidad y las posibilidades de acción en un tiempo común y espacio determinado.

Es una experiencia que se abre al juego, buscando una creatividad sin norma y la permeabilidad, que tanto los intérpretes como el público puedan desarrollar en el espacio que compartirán. Es una obra co-construida donde veremos las posibilidades de las relaciones escénicas, donde el azar y futilidad entran en el lugar de la representación.

EIM, El Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM), es la convocatoria a artistas y especialistas de diferentes áreas, a generar un espacio de reflexión en torno a exposiciones de arte, música, tradiciones y conversatorios enfocados en la muerte. La instancia busca no sólo tomar conciencia y trabajar sobre la idea de la propia mortalidad, sino también para tomar conciencia de la vida misma.

www.gamera.club